Imprimir Formulario 2002 IVA de AFIP

La AFIP con el propósito de mejorar la experiencia para el usuario y para recaudar información de una manera más eficiente ha creado el formulario 2002 IVA por actividad. Este documento reemplaza al F. 731 que funcionaba bajo la plataforma SIAP. Si quieres saber cómo puedes rellenar e imprimir este formulario, sigue leyendo y entérate de los detalles.

¿Qué es el Formulario 2002 IVA por actividad?

El IVA es un impuesto que se impone a todas las fases del comercio, desde el producto o bien producido hasta su consumidor final. Sin embargo, como su nombre lo indica (Impuesto al Valor Agregado),  se aplica exclusivamente sobre el valor añadido en cada etapa de la venta.

Vale la pena resaltar que el formulario 2002 de la AFIP se aplica a los ciudadanos inscriptos que efectúan ventas de bienes y/o locaciones de servicios que por sus características no requieran el ingreso de datos específicos o que tengan determinadas particularidades vinculadas con:

  • Empresas promovidas.
  • Proveedores de empresas promovidas.
  • Las personas que realicen operaciones de exportación.
  • Entes que insten por reintegros de operaciones de bienes de capital.
  • Sujetos con “Régimen de Reintegro de Retenciones Agropecuarias”.
  • Entes adheridos al “Régimen Agropecuario con Pago Anual”.
  • Entes que se beneficien de la Ley Nº 25.080 – de inversiones para bosques cultivados.
  • Sujetos beneficiados de la Ley Nº 26.093 – Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles.
  • Sujetos beneficiados por la Ley Nº 26.190 – Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica.
  • Y por último, los entes beneficiados por la Ley Nº 26.566 – Actividades que permitan concretar la extensión de la vida de la Central Nuclear Embalse.

Si tu caso está entre la lista debes presentar este formulario.

 

¿Cómo rellenar e imprimir el Formulario 2002 de AFIP?

A continuación te guiaremos paso a paso para que puedas rellenar satisfactoriamente el formulario 2002. Lo primero que debes saber es que este formulario se llena y entrega exclusivamente de manera online, no podrás imprimirlo y llevarlo hasta una sucursal como estamos acostumbrados a hacer para ejecutar algunos trámites. En este caso debemos seguir estos pasos:

  1. Para acceder al formulario debes ingresar a la plataforma digital del AFIP  con tu Clave Fiscal y seleccionar la opción “Mis aplicaciones web”. Una vez dentro, haz clic sobre la opción “Nuevo” para abrir un formulario electrónico en donde debes incorporar la siguiente información: en la primera línea (organismo) debes seleccionar la opción AFIP, en la opción formulario escoge el F.2002-IVA por actividad. Luego, ingresa el periodo fiscal y haz clic en Siguiente.
  2. En la siguiente pagina verás un recuadro con distintas casillas que deberás marcar si realizas algunas de las actividades mencionadas. Si no haz clic en la última casilla: “Declara no haber efectuado en el período operaciones mencionadas en el punto V” y haz clic en Continuar.
  3. Al continuar verás que se han activado diversas opciones entre ellas la necesaria para cargar tu débito y crédito fiscal y proceder con la liquidación.
  4. Al hacer clic en débito fiscal podrás ver el registro de tus actividades. Puedes seleccionar el icono del signo + para cargar tus débitos fiscales. Es importante recordar que si escogiste la opción de venta a exentos o consumidores finales, el importe de ventas a dar de alta es el total de las ventas y no el neto gravado, además la carga de las ventas y de los consecuentes débitos fiscales tiene que informarse por actividad.
  5. Para la opción de crédito fiscal debes proceder de igual manera que en el paso anterior. Una vez acabes de subir ambos créditos y débitos vuelve a la página de origen.
  6. Ahora haremos clic en la pestaña “liquidación” allí podremos ver todo lo que hemos subido hasta ahora y se habilitarán nuevas opciones para cargar nuevos datos referentes a:
  • Saldo a favor técnico del mes anterior.
  • Saldo a favor de libre disponibilidad del período anterior, neto de usos.
  • Retención.
  • Percepciones.
  • Percepciones de aduana.
  • Y Regímenes de pagos a cuenta.

Al final de esta página podrás ver el saldo final, que puede estar en positivo es decir a tu favor o a favor de AFIP.

7. Si haces clic en retenciones se te mostrará toda la información dada por los agentes de retención, si no se muestra ninguna puedes cargarlas utilizando el botón “Agregar”.

8. Una vez que todos tus datos estén listos y estés seguro de continuar haz clic en el botón “Presentar” que aparece en la esquina derecha y listo.

¿Cómo se determina el impuesto?

El impuesto a pagar en el Formulario 2002 se determina desagregando los débitos fiscales de acuerdo con la actividad económica declarada y las ventas conforme a la alícuota que corresponda.

Deja un comentario