Formulario F 855 AFIP Interactivo para completar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el organismo que se encarga de aplicar, percibir, recaudar y fiscalizar rentas e impuestos. Esta entidad cuenta con gran número de formularios para controlar los registros. Cabe destacar que algunos de estos son emisiones de comprobantes. Por lo tanto, en este artículo te enseñaremos todo lo relacionado con este formulario interactivo. Además de ello, te orientaremos en el proceso de cómo llenar y descargar.

¿Qué es el formulario F 855 de AFIP?

Modelo formulario f 855

En el territorio argentino existe el formulario F 855  que es, básicamente, un instrumento de la AFIP. Este documento está dirigido para las personas físicas y sucesiones indivisas. Se trata de una declaración jurada de bienes que permite la emisión de factura clase A. El propósito de este es para cumplir con el pago de impuestos reglamentarios.

Por otro lado, las personas físicas son sujetos que tienen la capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones. En el mismo sentido, estas personas se desenvuelven en actividades de comercio y económicas. El desarrollo de esta labor les brinda una contraprestación de tipo económica.

De igual manera, las sucesiones indivisas son grupos de personas que resultaron favorecidas de una herencia. Sin embargo, el grupo no debe haber recibido una declaración legal que los establezca como herederos. Por lo tanto, estos aún no pueden recibir la parte correspondiente, sino se trata de un bien común. En este caso, la declaración del impuesto es responsabilidad del administrador legal de la herencia. En cambio, si se declaran los herederos, ellos son los encargados de realizar las declaraciones de bienes por separado.

 

¿Qué es el comprobante A del formulario F 855?

Antes que nada, debes tener claro que al F 855 de AFIP se le conoce como formulario, comprobante o factura A. Básicamente, es un comprobante emitido por un responsable inscrito en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esta factura se emite al momento de realizar una operación comercial o de economía; la cual debe estar vinculada con otro responsable de IVA. Por otra parte, el IVA generalmente viene separado y detallado en cada producto adquirido. Igualmente, este valor aparece en las facturas emitidas.

Paso a paso para la solicitud de facturas

Pasos para solicitud

Primer paso

La solicitud de facturas es sumamente sencilla. No obstante, los interesados deben cumplir ciertas condiciones y requisitos establecidos previamente por la AFIP. A continuación te explicamos las condiciones:

  1. El solicitante no puede encontrarse en los causales para habilitar la emisión de comprobantes clase M. Esto según el análisis integral de los términos de la resolución general N° 4132.
  2. La persona que hará la solicitud no puede haber incurrido en irregularidades o incumplimientos formales de las obligaciones fiscales. Las situaciones de irregularidad que pueden presentarse son las siguientes: error en el domicilio fiscal, ausencia de presentación de declaraciones juradas de impuestos y omisión de régimen de información.

Por otro lado, como mencionamos anteriormente existe una serie de requisitos que deben cumplirse. La AFIP estableció los siguientes:

Personas humanas

  • Presentar las declaraciones juradas de impuestos sobre bienes personales. Estos deben corresponder a los últimos periodos fiscales vencidos.
  • Presentar las declaraciones en un plazo de treinta días luego del vencimiento fijado para la presentación.
  • Exteriorizar bienes gravados por montos superiores al mínimo no imponible establecido en Impuesto sobre Bienes Personales. Cabe destacar que debe corresponder al plazo fiscal tratado.
  • Obligatoriamente debe declarar bienes que estén ubicados dentro del territorio nacional (incluir dinero en efecto y objetos del hogar). Este requisito aplica para aquellos que tengan valor superior al 80% del mínimo no imponible.
  • Acreditar el título de propiedad o la participación en la titularidad de los bienes inmuebles o de automotores dentro del país.

Persona jurídica

En este particular, la sociedad o el 33% de los integrantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Personas humanas o sucesiones indivisas: requisitos establecidos en la opción anterior.
  • Otros integrantes: suministrar la titularidad o participación en la titularidad de bienes inmuebles o automotores. Por supuesto, conforme a lo establecido en el punto anterior.
  • La entidad: título de propiedad o participación en la titularidad de los bienes inmuebles o automotores.

Segundo paso

En el mismo sentido, los solicitantes deben respetar los importes establecidos. A continuación los detallamos uno a uno, ya que debes presentar una constancia:

  • Consignar la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales: esta debe ser igual o mayor a los 305.000 pesos.
  • Presentar la declaración jurada del impuesto a la ganancia mínima: tiene que ser igual o superior a los 200.000 pesos.
  • Bienes inmuebles o bienes automotores del titular deben tener un valor igual o superior a 150.000 pesos.

Quienes no cumplan estos requisitos, tienen la posibilidad de solicitar la autorización para emitir un comprobante clase A con leyenda.  La leyenda no es más que un “pago con CBU informada”. En otras palabras, se trata de una constancia de clave de banco uniforme, por supuesto, emitida por la entidad bancaria. Cabe destacar que si este será tu caso debes indicarlo dentro del formulario F 855.

Procedimiento para llenar el formulario F 855

Llenar formulario f 855

Antes de proceder con el llenado del formulario, busca y ten a la mano los documentos de titularidad de todos tus bienes personales. Necesitarás ingresar información tanto de bienes inmuebles como bienes automotores. La información que debes introducir es la siguiente:

  • Nombre completo.
  • Número de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Bienes sujetos a impuestos (inmuebles y automotores).
  • Detalles de cada uno de los bienes inmuebles, especificar valor y ubicación.
  • Especificaciones de cada uno de los bienes automotores. Cabe destacar que debes indicar valor, marca, año y fabrica.
  • Lugar, firma y sello.

Deja un comentario