Formulario cm05 AFIP (Descargar e Imprimir)

En Argentina, la Comisión Plenaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hizo acuerdos para mejorar sus funciones básicas. En este caso específico, facilitar la recaudación y fiscalización del impuesto sobre los ingresos brutos. Estos impuestos se le cobran a aquellos que figuran como contribuyentes en el Convenio Multilateral. De esta manera, se aplican los siguientes formularios: cm01, cm02, cm03, cm04 y cm05. En este artículo, nos enfocaremos en el cm05 y te orientaremos sobre cómo obtener y cómo sacar. Además de ello, te enseñaremos a descargar y cómo imprimir, tanto en PDF como en Word.

¿Qué es el formulario cm05 de AFIP?

Modelo cm05

El formulario cm05 es una declaración jurada que pertenece al Convenio Multilateral. Básicamente, este convenio es un acuerdo firmado entre las provincias y el gobierno de Argentina. Su principal propósito es para la distribución de la base del Impuesto sobre los ingresos brutos para evitar múltiples imposiciones.

 

¿Cómo obtener certificado de inscripción del formulario cm05?

Certificado cm05

Hace unos años atrás, los contribuyentes afiliados al Convenio Multilateral no tenían la posibilidad de acceder a constancias de inscripción en línea. Por consiguiente, tampoco existía el “Padrón Web” donde aparecen todos los contribuyentes inscritos. En este sentido, únicamente tenían la opción de manejarse con el cm01 original. A continuación te explicaremos paso a paso cómo es el procedimiento:

  • En primer lugar, necesitas ingresar a la página web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Entra aquí para acceder.
  • Una vez que hayas ingresado a la plataforma electrónica, debes ubicar el apartado “Acceso con Clave Fiscal”. Allí tienes que estar previamente registrado para poder acceder. Únicamente necesitarás suministrar tu Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y tu clave fiscal. Por lo tanto, selecciona la opción “Ingresar”. Tal como se muestra en la siguiente imagen:Cm05 ingresar
  • Luego de seleccionar la opción que mencionamos anteriormente, debes ingresar los datos solicitados. En la siguiente imagen te mostramos un ejemplo:Ingresar datos cm05
  • Cuando hayas entrado al sistema, tienes que seleccionar el servicio “Convenio Multilateral – Padrón Web” y darlo de alta.
  • Al entrar, tienes que hacer clic sobre la opción “Datos Actuales”. Automáticamente se cargarán toda la información que hayas registrado. Por lo tanto, procura revisarla para que verifiques que no hayan errores.
  • Después de realizar la revisión, debes ubicar en la parte inferior el apartado llamado “Constancia de Inscripción”.
  • Justo allí debes seleccionarla para finalmente proceder a la descarga. Una vez que hayas seleccionado dicha opción, aparecerá tu constancia de inscripción de “Ingresos Brutos y Convenio Multilateral”.
  • En este sentido, el documento se descargará en tu computador y así puedes proceder a imprimir.

Información a tener en cuenta

De igual manera, es importante que tengas conocimiento acerca de los lineamientos establecidos por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Básicamente, es un organismo autárquico en el orden administrativo y financiero que controla la recaudación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este contexto, la AGIP no recibe legalizaciones en formato impreso de esta declaración jurada de los Ingresos Brutos y Convenio Multilateral, conocido como cm05.

Por esta razón, los contribuyentes que necesiten gestionar el trámite deben hacerlo de manera electrónica. Por supuesto, deben estar previamente matriculados para poder acceder. Una vez que estén matriculados, pueden suscribir el convenio de legislaciones en la plataforma. Además de ello, la web permite la ratificación presencial por única vez en la sede Viamonte 1549 o en las delegaciones de Flores, Belgrano y Parque Patricios.

Por otro lado, debes saber que al suscribirte quedarás habilitado para gestionar certificaciones de ingresos personales a terceros y matriculados. También podrás realizar certificaciones de ingresos y gastos personales. Cabe destacar que este trámite arroja el cobro de un arancel. Este lo puedes abonar a tu tarjeta de crédito o cancelarlo en efectivo en las cajas del Consejo.

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