Formulario 931 AFIP para Imprimir (PDF)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene un rol fundamental en el territorio argentino en materia financiera. Este ente se encarga de aplicar, percibir, recaudar y fiscalizar rentas e impuestos. Por esta razón, crearon diversos formularios que cumplen distintas funciones. En este caso, te hablaremos acerca del formulario 931. Por lo tanto, te diremos para qué sirve, cómo se calcula y el proceso para descargar. Además de ello, te enseñaremos a imprimir, bien sea desde formato PDF o Word.

¿Qué es el formulario 931 de AFIP?

Modelo formulario 931

El formulario 931 se trata, básicamente, de una declaración jurada que especifica los aportes y contribuciones a la seguridad social. Gracias a la tecnología y al Internet, este trámite se hace de manera electrónica. En otras palabras, es una declaración en línea. Los datos reflejados son las cotizaciones que han hecho los ciudadanos argentinos que figuran como particulares.

Por otro lado, el uso legal de esta declaración es muy extenso, ya que pertenece a la AFIP. Principalmente, brinda la posibilidad de controlar la información que procesa datos en las nóminas del Seguro Social. De esta manera, pueden manejar los particulares que aportan a las entidades que forman parte de la seguridad social.

Cómo obtener y llenar el formulario 931 de AFIP

Obtener formulario 931

La gestión de este trámite debes hacerla obligatoriamente por Internet, pues es una declaración en línea. Sin embargo, debes saber que para poder obtener y proceder a llenar el formulario tienes que cumplir ciertos requisitos. Los requisitos son establecidos por la AFIP. A continuación te explicaremos paso a paso el procedimiento:

Primer paso

En primer lugar, tienes que cumplir con los requisitos exigidos por el organismo regulador, la AFIP, que son los siguientes:

  • Identificación ciudadana, específicamente el Documento Nacional de Identidad (DNI). En el caso que seas ciudadano extranjero, debes tener el número de pasaporte a la mano. Si no lo tienes, puedes consignar tu número de cédula de identidad, emitida por tu país de origen.
  • Poseer clave fiscal, ya que con ella tramitarás las solicitudes en el sistema AFIP.
  • Tener una constancia de trabajo que refleje las ganancias dentro de tu campo laboral.
  • Contar con la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • En el supuesto de organizaciones, debes tener cerca la nómina de tus empleados.

Segundo paso

  • Antes que nada, necesitas ingresar a la página web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Entra aquí para acceder.
  • Una vez que hayas ingresado, ubica el apartado “Acceso con clave fiscal”. De igual manera, debes seleccionar la opción “Ingresar”. Tal como se muestra en la siguiente imagen:Seleccionar ingresar formulario 931
  • Cuando hayas accedido al sistema, automáticamente se mostrará tu estatus administrativo. Por lo tanto, allí se verá reflejado si trabajas en una empresa pública o privada.
  • En el sistema, tienes que seleccionar el servicio “Administrador de relaciones”. Luego de elegir dicha opción, tienes que hacer clic sobre “Nueva relación”. Cabe destacar que existen algunos servicios que exigen que el usuario posea un nivel mínimo de seguridad.
  • Justamente allí, tienes que ubicar el apartado “Representante”. Después debes introducir la CUIT/CUIL/CDI del usuario y seleccionar “Buscar”.
  • Por último, tienes que buscar el formulario 931 y completarlo. Cuando lo hayas completado, puedes descargarlo en tu computador y proceder a imprimirlo.
  • Finalmente, allí aparecerán también los requisitos que debes anexar al trámite.

Tercer paso

En este momento, ya debes tener impreso tu formulario 931. Por consiguiente, debes llenarlo con lapicero de tinta negra. Te recomendamos que imprimas dos copias por si te equivocas, ya que no puede ir con tachaduras. En el mismo sentido, debes saber que el documento consta de seis partes, las cuales son:

  1. Régimen Nacional de Seguridad Social.
  2. Régimen Nacional de Obras Sociales.
  3. Retenciones
  4. Vales alimentarios y Cajas de alimentos.
  5. Ley de Riesgos del Trabajo.
  6. Montos que se ingresan.

Después de que lo llenes, anexas los requisitos previamente solicitados y lo entregas en la entidad correspondiente.

¿Cómo se calcula el formulario 931?

Calcular formulario 931

El cálculo del formulario 931 no es tan sencillo como parece. Por esta razón, recomendamos que contrates los servicios de un contador público. Este profesional será el encargado de guiarte en la gestión del trámite. De esta manera, tendrás las cuentas exactas y precisas de cada empleado. Por otro lado, te mencionaremos cuáles aspectos y contribuciones debes calcular determinados por la AFIP:

  • Aportes y contribuciones al Seguro Social.
  • Asignaciones de familiares pagadas.
  • Contribución de periodos anteriores.
  • Retenciones.
  • Aportes a periodos anteriores.
  • Saldo de retenciones.
  • Retenciones aplicadas a obras sociales.
  • Cantidad completa de cajas alimenticias a pagar.
  • Total de vales de alimentación.
  • Régimen Nacional de Obras Sociales.
  • Régimen Nacional de Seguros Sociales.

Por consiguiente, estos lineamientos son los que debes calcular en apoyo de un contador. Luego si puedes indicar el total en el formulario 931.

¿Dónde presento mi formulario?

El formulario 931 de acuerdo al artículo 3 y 4 de la Resolución General 2192/07 se presenta en línea por la página web oficial de la AFIP.

Información a tener en cuenta

En otro sentido, te recomendamos que mientras gestionas este formulario, te prepares previamente. La preparación, básicamente, consiste en tener a la mano la nómina de todos tus empleados. De esta forma, el cálculo de los ingresos monetarios y beneficios de alimentación se hará más sencillo y rápido. De igual manera, puedes tener cerca toda la documentación necesaria. La preparación previa representa el éxito en la gestión del trámite.

En cuanto al vencimiento de este documento, la AFIP postergó su fecha. Por lo tanto, se vence para la presentación y pago de marzo para todos los contribuyentes en las siguientes fechas:

TERMINACIÓN CUIT        FECHA

0, 1, 2 y 3                              16/04/2020

4, 5 y 6                                   17/04/2020

7, 8 y 9                                   20/04/2020

Deja un comentario