Formulario 856 interactivo (AFIP)

El Formulario 856 ha sido creado para que personas jurídicas soliciten ante la AFIP la autorización para utilizar comprobantes A. Este tipo de comprobantes son aquellos que deben emitirse como responsable inscripto en el IVA por cada operación realizada con otro responsable inscripto.

Todos aquellos que van a emitir esta clase de documento deben acreditarse presentando una declaración jurada personalmente en la dependencia de la Administración donde está inscrito. Si no sabes cómo llenar esta declaración, continua leyendo y entérate de los detalles que necesitas para culminar el tramite satisfactoriamente.

¿Cómo llenar el formulario 856?

Para llenar el Formulario 856 debes tener a la mano ciertos datos que te mencionaremos a continuación.

Comienza completando la información requerida en el recuadro datos del solicitante, los cuales incluyen número del CUIT, denominación o razón social y tipo de societario.

Luego proporciona los mismos datos del componente societario que conforma como mínimo el 33% de la sociedad.

Selección la opción para procesar Comprobante “A”.

Escribe el lugar, firma y sella el documento para confirmar su valides.

Una vez culminado el proceso de rellenado del formulario, llévalo a la dependencia de AFIP en la que estas inscrito junto con los documentos complementarios para ejecutar la solicitud.

Si se trata de sociedades de personas debes llenar el formulario 856 A, pero si se trata de otra entidad completa, utiliza el 856 B. En ambos casos hay que proporcionar la información del total de los bienes sujetos a impuestos, tanto inmuebles como automotores.

Recuerda presentar cada formulario por duplicado.

Descarga el Formulario 856 interactivo (AFIP)

Descarga el Formulario 856 A interactivo (AFIP)

Descarga el Formulario 856 B interactivo (AFIP)

¿Para qué sirve el Formulario 856?

Este documento se ha creado con la finalidad de que los responsables inscritos en el impuesto al valor agregado hagan una declaración jurada como parte de la solicitud de autorización para dar inicio a la emisión de comprobantes tipo A. Esta obligación debe cumplirse con anterioridad, descargando e imprimiendo el formulario.

¿Quiénes pueden completarlo?

Todas las personas jurídicas que son responsables inscriptos en el IVA y efectuarán operaciones con otros responsables inscriptos, deben competir y entregar ante la AFIP el formulario 856.

Requisitos para completar la solicitud

Como persona jurídica debes presentarte ante la AFIP con el Formulario 856 y los siguientes documentos adicionales:

  1. Formulario 856/A para sociedades de personas, o
  2. Formulario 856/B para otras entidades, ambos por duplicado.
  3. Para comprobantes “A con leyenda” (régimen especial de pago).
  4. Constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU) emitida por la entidad bancaria.


Deja un comentario