Cómo completar Formulario 572 (AFIP)

El Impuesto a las Ganancias es un tributo anual que pagan las personas físicas y jurídicas en Argentina. En este se abona una cuota por las ganancias o ingresos obtenidos. Mientras más se perciba, más de paga. En este sentido, la Afip establece una serie de deducciones. Para adquirir una reducción en el tributo se debe notificar al empleador gastos por servicio doméstico, cargas familiares y/o créditos hipotecarios. Para conseguir el beneficio se debe completar y presentar el Formulario 572.

Comunicar el empleador los gastos deducibles es obligatorio para adquirir la deducción. En caso contrario, el empleador no tendrá dichos pagos en cuenta y el importe será mayor. El trámite se realiza en la página de la Afip, específicamente en la web de Siradig. El trámite es fácil y se puede realizar por Internet o de forma presencial. En este caso vamos a explicar qué es, para qué sirve, cómo rellenar y presentar el documento.

¿Qué es y para qué sirve el formulario 572?

El Formulario 572, también conocido como Declaración Jurada F 572 web, es un instrumento con el cual el trabajador o jubilado notifica a su empleador, y a la Afip, que dispone de ciertas cargas. Tras justificar estos pagos, se realiza un deducción correspondiente. El documento se carga en la web y se envía al empleador. Este lo revisa y lo toma en cuenta para la reducción.

Todo este proceso se realiza mediante la herramienta llamada Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (Siradig) – Trabajador. Esta es un extensión dentro de la página de la Afip. Para hacerlo se requiere contar con Clave Fiscal y la plataforma permite generar y presentar el formulario.

Si te preguntas cuándo presentar el formulario, debes tener en cuenta que los datos se pueden ir cargando con tiempo, pero el periodo de presentación es el 31 de marzo de cada año. Los pagos que tienen derecho a deducción son:

  • Carga familiar.
  • Cuota médico- asistencial.
  • Pólizas de seguro de vida.
  • Ahorros en Fondos para jubilación.
  • Donación a entidades y ONG.
  • Préstamos hipotecarios.
  • Gastos por sepelio.
  • Gastos médicos no relacionados no integrados por obra social.
  • Pago al servicio doméstico y personal de casa.
  • Alquiler de casa.
  • Gastos por movilidad.

¿Cómo completar y presentar el Formulario 572?

Para obtener las deducciones, sigue estos pasos

Paso uno: Ir a la página de Afip

Para completar y presentar el formulario debes ir, primero, a la página web de Afip. Para ello, necesitas acceder con Clave Fiscal.

afip web oficial

Al ingresar  se debe ir al apartado de servicios. Seguidamente presionar sobre Siradig – Trabajador. Si esta es la primera vez que realizas el trámite, es posible que este último apartado no aparezca en la lista. Para ello, debes ir a Servicios Administrativos Clave Fiscal. Seleccionar seguidamente Administrador de Relaciones con Clave Fiscal. Tras ello, debes entrar a Siradig – Trabajador y seguir los pasos para habilitarlo.

Después de habilitar debes salir de la sesión y cerrar para abrir de nuevo con Clave Fiscal. En ese entonces podrás ver la opción en el listado.

Paso dos: Crear borrador

Una vez dentro de Siradig – Trabajador se debe presionar sobre el botón servicio. Seguir las instrucciones de la plataforma hasta llegar a Crear borrador. En líneas generales, el formulario aborda información sobre los datos personales y sobre el empleador o empleadores.

  • Datos personales: En este apartado hay que completar toda la información que solicite. Cuando ya se ha tramitado este proceso antes, en la página aparecen los datos. Revísalo y confirma que sean correctos. Al terminar, presiona sobre Guardar y regresa al menú.
  • Empleador: El siguiente apartado corresponde a la información del empleador. Para ello debe escribir el Cuit de la persona o empresa y agregar la fecha de inicio de la relación laboral. Al terminar el sistema pregunta “¿Es agente de retención?”, a ello se debe seleccionar sobre SÍ. Presiona sobre Guardar y regresa al menú.

En caso de que el trabajador tenga dos empleos o más, debe completar la sección de Nuevo Empleador. Debe hacer clic sobre la sección Pluriempleo y se completa la misma información del empleador principal. Así con todos los empleos disponibles. Cuando el sistema pregunte, nuevamente, “¿Es agente de retención?”, debe responde NO.

Los sueldos que no corresponden al trabajo principal se agrega en Alta de importes cobrados. Allí se registran todos los cobrados desde el inicio de la relación laboral.

Paso tres: Cargar el formulario

Después de terminar el rellenar el Formulario 572 se agregan las deducciones personales. Para ello se debe cumplir con estas instrucciones:

  • Detalles de las cargas de familia: Para agregar a una persona en esta sección, esta no debe trabajar. En caso contrario, debe tener un sueldo menor al salario mínimo actual. Esto corresponde a hijos y cónyuge o cualquier familiar a cargo. Para no repetir este paso el próximo año lo recomendable es marcar la casilla Vigente para los próximos períodos fiscales.
  • Solo cuando se tenga más de un empleo, se debe marcar en cada uno de ellos en las casillas del Importe de las ganancias liquidadas en el transcurso del período fiscal por otros empleadores o entidades.

Después de ello, se deben cargar todas las deducciones. Si el trabajador vive en la Patagonia cuenta con deducciones especiales de la provincia. Para ello, debe ir a la sección de Beneficios. Después presionar sobre trabajador Zona Patagónica y Jubilados / Pensionados y rellenar la información solicitada.

La última casilla a rellenar es Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta. Para agregar información en el apartado se debe ir hasta “Agregar Retenciones / Percepciones / Pagos a Cuenta” y rellenar.

Paso cuatro: Enviar al empleador

Tras terminar el proceso se debe presionar sobre guardar todo. Para ver el formulario en Formato PDF se puede marcar la opción Vista previa. Al visualizar todo y certificar la información, se marca a enviar al empleador. Para confirmar el envío se marca en Generar presentación.

No es necesario descargar y /o imprimir el formulario. Al enviar, el empleador lo recibe y puede verlo. Así, tomar en cuenta todas las deducciones para reducir pago del Impuesto a las Ganancias.

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