Formulario 522/a AFIP: Completar y Descargar

De acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de la Ley N° 17.250, la presentación de una declaración jurada que certifique la inexistencia de deuda a exigible en relación de aportes, contribuciones y toda otra obligación previsional, es un requisito indispensable para los sujetos comprendidos en el régimen de la seguridad social- trabajadores o empleados autonomos- para poder ejercer sus actividades comerciales, industriales y de servicio.

El Formulario 522/a es precisamente esa declaración jurada exigida en el artículo anterior. Si deseas saber más acerca de la funcionalidad de este formulario y donde conseguirlo, aquí podremos brindarte la ayuda que necesitas.

¿Para qué sirve el Formulario 522/a?

El formulario 522/a es utilizado al momento de gestionar o renovar habilitaciones, licencias o permisos para el ejercicio de actividades industriales, comerciales o de servicios por parte de los sujetos con condición de empleadores, trabajadores autónomos y/o monotributista.

¿Cómo obtener este formulario?

Según lo dispuesto en la Resolución General 2191/07 de la Administraron Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dicho formulario será confeccionado vía internet.

El procedimiento es realmente sencillo sólo necesitas contar con tu Clave Fiscal habilitada para utilizar el servicio DDJJ Ley 17.250.

Una vez tengas esto, tan sólo debes seguir los pasos que te presentamos a continuación:

  1. Ingresa en la pagina oficial de AFIP y selecciona la pestaña “Clave Fiscal” para completar los datos inherentes a la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Clave de Identificación (CDI) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), según corresponda.
  2. Selecciona el servicio “DDJJ Ley Nº 17.250“. Posteriormente, el sistema mostrará los datos de identificación de la persona física o jurídica, de acuerdo a la información contenida en el Padrón Único de Contribuyentes (PUC).
  3. Ingresa la siguiente información solicitada por el sistema:

a) Alcance de la declaración jurada a presentar. Para ello debes seleccionar una de las siguientes opciones de acuerdo a su condición:

  • No registra deuda exigible.
  • No desarrolla actividades alcanzadas por la Ley Nº 24.241.
  • Exento, con indicación de motivos.

b) Organismo o entidad en la cual se presentará la declaración jurada(Formulario 522/a)

4. Una vez hecho esto, el sistema solicitará confirmar los datos ingresados. Después, tendrás acceso a la descarga e impresión del formulario 522/a para presentarlo ante los organismos o entidades que te lo soliciten. También, tendrás un resguardo de dicho en formato PDF.

  1. El sistema generará una constancia de presentación que constituirá el acuse de recibo.


Deja un comentario