Formulario 420 J PDF para Imprimir

Si estás pensando iniciar una empresa o ya eres el propietario de una, entender cómo completar y presentar el Formulario 420/J debe ser una tarea de vital importancia para ti, pues es un requisito indispensable para registrar tu empresa ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y operar legalmente en el país.

Ejecutar este trámite no es una tarea tan sencilla, pues se trata de un formulario un poco complejo de conseguir y diferenciar debido a que existen 3 formularios 420 diferentes. Pero con nuestra ayuda podrás comprender todo lo que necesitas saber sobre este documento para efectuar esta diligencia sin tantas complicaciones.

¿Para qué sirve el Formulario 420/J?

Antes de entender la aplicación de este documento es necesario que sepas cómo diferenciarlo. Este es un problema frecuente ya que actualmente, en Argentina se manejan tres formularios 420, cuya diferencia radica en la presencia de una letra distinta en el titulo de cada documento. De esta manera, existe el formulario 420/F, el 420/ T y, el de interés en este artículo, 420/J.

El documento con letra /F se trata de un comprobante para los ciudadanos que estén efectuando la solicitud del CUIT, mientras que el /T trata de otro tipo de comprobante que demuestra la ejecución de los trámites necesarios para lograr la alta de impuestos.

Finalmente, el /J, es el que te permite inscribir tu empresa dentro de los sistemas constituidos y aceptados por el AFIP para que puedas operar de manera legal en el territorio nacional.

Puede ser algo extraño para el común, pues cada documento parece corresponder a trámites distintos pero, para la agencia gubernamental, la funcionalidad de cada uno de estos formularios es parecida, es por ello tienden a generar confusión.

¿Por qué es importante presentar este Formulario?

Como lo expresamos anteriormente, rellenar este formulario es un requisito indispensable para registrar tu empresa dentro de AFIP, y ésta es la única manera de que tu empresa pueda operar de forma legal en Argentina, pagando los impuestos que resultan de la actividad económica ejercida.

Además, esto pone a tu disposición la opción de facturación que otorga en la actualidad la AFIP, única forma de cobrar los servicios u objetos que vendes en tu empresa.

¿Cómo conseguir el Formulario 420/J?

Una de las preguntas más frecuentes de los usuarios es ¿Dónde puedo descargar el Formulario 420/J en PDF? Pues, debemos informarte que esto no es una acción tan simple. A pesar de los esfuerzos por parte de este Organismo de simplificar el sistema de descargas, obtener dicho documento es un proceso un poco confuso para la mayoría de los usuarios.

No obstante, esta tarea podrá volverse un poco más sencilla si conoces los pasos a seguir, los cuales te presentamos a continuación:

  1. Debes descargar e instalar previamente el programa SIAp (Sistema Integrado de Aplicaciones), programa diseñado por la AFIP donde se ingresan los datos generales de los contribuyentes, lo que a su vez alimentará los diversos “aplicativos” que puedes descargar en la pagina oficial de AFIP.
  2. Desde la página oficial del AFIP, ingresa en el programa aplicativo denominado “Módulo de Inscripción de Personas Jurídicas“, asegurándote que sea la versión “F.420/J – Versión 2.0” con el más reciente Release. Puedes acceder rápidamente a este sitio haciendo clic aquí. 
  3. Una vez descargues, instales y abras el aplicativo anterior, el programa te pedirá ingresar tu información fiscal la cuál deberás completar para continuar con el proceso.
  4. Luego de ingresar los datos solicitados te saldrá la opción para descargar el Formulario 420/J.
  5. Una vez finalice la descarga solo debes buscar el archivo y darle click en la opción “Imprimir” ¡Y listo!

Cómo completarlo

Si cuentas con todo la información solicitada, no tardarás mucho tiempo en completar este formulario pues, fue diseñado de tal manera que sea sencillo rellenarlo gracias a los pocos apartados que posee y a lo claro que son.

No obstante, te facilitaremos igualmente la siguiente guía que te será de ayuda para completar este documento:

  • 1º Apartado: Ubicado en el encabezado de la hoja, aquí no debes poner ningún dato pues en AFIP se encargan de completar este espacio.
  • 2º Apartado (Denominación Social y Otros): En esta sección debes completar los datos de la empresa solicitados en la columna izquierda.
  • 3º Apartado (Domicilio Legal): Aquí debes especificar la ubicación actual de la empresa, de acuerdo a sus datos legales en AFIP.
  • 4º Apartado (Domicilio Fiscal): En esta sección debes ingresar los datos solicitados sobre la localización de la empresa, o la parte operativa de ella.
  • 5º Apartado (Datos de Interés Fiscal): Abarca la información relacionada con las finanzas totales de la empresa.
  • 6º Apartado (Integrantes, Autoridades y otros Cargos): Aquí debes especificar las personas que trabajan en la empresa con sus respectivos cargos.

¿Cómo hacer la inscripción de Personas Jurídicas en AFIP?

  1. Descarga y realiza la inscripción correspondiente en el aplicativo denominado “Módulo de Inscripción de Personas Jurídicas” para descargar el Formulario 420/J, como lo mencionamos en el apartado anterior.
  2. Luego de ejecutar todo el proceso anterior, debes ingresar desde Clave Fiscal en la pagina oficial de AFIP, al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos” donde remitirás la declaración jurada producida por el aplicativo.
  3. Posteriormente, debes ingresar al servicio “E-ventanilla” desde Clave Fiscal, para consultar el resultado obtenido en cuanto a la validación de la información declarada. De haber sido aprobada, debes imprimir el comprobante de “aceptación del trámite”.
  4. Una vez hecho esto, debes presentar en la dependencia AFIP que corresponda a la jurisdicción de tu empresa los requisitos solicitados en el transcurso de 30 días, contados desde el momento de la mencionada aprobación. Estos son:
  • El formulario 420/J generado por el aplicativo.
  • El acuse de recibo de la presentación efectuada.
  • La impresión de la “aceptación del trámite”.
  • Fotocopia del documento de identidad de los socios con mayor participación.
  • Y para acreditar la existencia y veracidad de la empresa, debes presentar dos de las siguientes opciones:
  • Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler.
  • Acta de constatación notarial.
  • Fotocopia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente responsable.
  • Certificado de domicilio expedido por autoridad policial.
  • Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, si el solicitante es el titular.


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