Formulario 381 AFIP ▷ ¿Cómo completar?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 103 de la Ley de procedimientos fiscales Nº 11.683, las personas tanto físicas como jurídicas, y las sucesiones indivisas tienen la obligación de declarar ante el organismo tributario (AFIP) los bienes muebles e inmuebles registrables de los cuales sean titulares de dominio.
En el caso de haber adquirido una embarcación, una maquinaria (tractores, cosechadoras, grúas, entre otros) o una aeronave, debes completar y presentar el formulario 381 (nuevo modelo) ante el organismo AFIP (Administración Federal de Impuestos Públicos) para cumplir con este deber de informar acerca de los bienes que puedan ser registrados.

¿Qué es el Formulario 381?

El Formulario 381 nuevo modelo es una declaración jurada donde se informa al organismo tributario AFIP sobre la adquisición de derechos reales de dominio o condominio, relacionadas con aeronaves, embarcaciones y maquinarias. Se trata de un requisito indispensable para que tu maquinaria pueda circular por el territorio nacional y en el exterior de manera legal.
Se debe presentar dicho formulario en las dependencias del AFIP-DGI donde te encuentres inscripto. En el caso de no estar inscripto, debes dirigirse a la dependencia que corresponda a tu dirección de domicilio.

¿Cómo se completa el Formulario 381 nuevo modelo?

Para rellenar el formulario 381 es necesario tener presente la siguiente información:
  • El tipo de bien que deseas registrar, si se trata de una aeronave, una embarcación o una maquinaria (ya sea un tractor, una grúa, una cosechadora, entre otros).
  • Determinar el valor total de compra o indicar si ha sido un traspaso.
  • Si la maquinaria fue adquirida en el país o fue importada.
  • Especificar el uso que se le dará a la embarcación, aeronave o maquinaria.

Descarga la el Fomulario 381 en PDF

¿Quienes deben presentar el formulario 381?

Todos los sujetos que hayan adquirido derechos reales que correspondan al dominio de embarcaciones y maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, viales y toda otra autopropulsada) siempre y cuando su valor total por operación de adquisición sea mayor a los cien mil pesos ($100.000). En el caso de aeronaves, sin importar su valor total, el sujeto está obligado a presentar ante el organismo tributario el mencionado Formulario 381.
En lo que respecta a la adquisición de estos bienes en condominio, la obligación de presentar el formulario de declaración Jurada, se efectuará cuando la suma de la proporción correspondiente a cada condómino supere los 100.000 pesos.
Todos los sujetos que cumplan las condiciones anteriores deben presentar el formulario de declaración jurada 381, exceptuando los siguientes:
  • Estados Nacional, Provinciales y Municipales.
  • Representantes oficiales de países extranjeros.
  • Instituciones religiosas encasilladas en el inciso e) del artículo número 20 de la Ley de Impuestos a las Ganancias.

¿Cómo hago el trámite del formulario 381 para maquinarias, aeronaves y embarcaciones?

  1. El cumplimiento de esta norma deberá efectuarse dentro de los 10 días siguientes a la inscripción en el Registro de Propiedad correspondiente.
  2. Se debe completar y presentar el formulario 381 nuevo modelo en la dependencia AFIP-DGI donde se encuentre inscripto el contribuyente. En el caso de no estar inscrito, debe dirigirse a la dependencia más cercana a su domicilio.
  3. El ejemplar Nº2 del formulario 381 deberá ser intervenida por la Jefatura -o en su defecto, su remplazo- de la unidad funcional que corresponda. De esta manera, tenemos que:
  • En Agencias Sede: Sección Servicios al Contribuyente.
  • En Distritos: Oficina Recaudación y Verificaciones.
  • En Agencias Metropolitanas: Sección Servicios al Contribuyente.
  • En Agencias del interior: Sección Recaudación.
  • En Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales: Sección Control de la Deuda o Sección Control de Obligaciones Fiscales.

4. El “Certificado de Bienes Registrados” (ejemplar Nº2 del Formulario 381 ya intervenido) deberá ser presentado ante el organismo al cual corresponda el registro de la propiedad del respectivo bien para proceder a la transferencia de dominio, o constitución, cancelación o modificación de los derechos reales sobre dichos bienes.

¿Cómo determinar el valor total de adquisición de la embarcación o la maquinaria para saber si debo presentar el formulario 381 nuevo modelo?

A la hora de precisar el valor total por operación de adquisición de una maquinaria o una embarcación se deben tomar en consideración también los gastos, impuestos, tasas, derechos y comisiones que resulten de su compra.

¿Cuanto tiempo tarda en efectuarse el trámite?

Pasados dos días desde que el sujeto presenta el Formulario 381 en la dependencia correspondiente del AFIP, le será entregado el “Certificado de Bienes Registrados”.


Deja un comentario