Formulario 184 de AFIP (Completar y Descargar)

En el territorio argentino opera la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que recauda los impuestos autárquicos del Estado. En este sentido, es un organismo que aplica, percibe, recauda y fiscaliza rentas e impuestos de la nación.

De esta manera, disponen de varios formularios para cumplir con sus funciones. Por esta razón, en este artículo te diremos cuál es y cómo obtener el certificado. Además de ello, te orientaremos para completar, descargar e imprimir.

¿Qué es el formulario 184 de AFIP?

 

El formulario 184 de la AFIP se utiliza para la inscripción vía en línea del monotributo social. El objetivo del monotributo social es promover la incorporación de la economía formal a trabajadores y emprendedores que fueron excluidos. Básicamente, está destinado para pequeños contribuyentes. De igual manera, esta declaración jurada sirve para obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Procedimiento para completar el formulario 184

El paso a paso para completar el formulario 184 de la AFIP es sumamente sencillo. Incluso allí mismo encontrarás las indicaciones de cómo debes hacerlo. No obstante, queremos guiarte en el procedimiento. Cabe destacar que únicamente necesitas acceso a Internet y unos diez minutos disponibles. A continuación te explicaremos el proceso detalladamente:

Primer paso

  • Primero que nada necesitas obtener el formulario. Por lo tanto, debes ingresar a la página web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Entra aquí para acceder.
  • Una vez que hayas ingresado, tienes que ubicar y seleccionar la opción “Monotributo” en el apartado “Perfiles”. Tal como se muestra en la siguiente imagen:Monotributo 184
  • Luego debes seleccionar la opción “Comenzar” para obtener tu CUIT. En la siguiente imagen te mostramos un ejemplo:Selecciona comenzar
  • En este sistema podrás imprimir la credencial, bien sea en PDF o en Word. Y también justo allí encontrarás el formulario para completarlo o reimprimirlo, según sea tu caso.

Segundo paso

Básicamente, el segundo paso consiste en el llenado del formulario. Por ello, te diremos cómo hacerlo. Antes que nada ten en cuenta que la información que solicitan es básica.

  • En primer lugar, debes indicar si requiere adhesión, recategorización o modificación de datos.
  • Tienes que indicar si integras algún tipo de sociedad.
  • De igual manera, debes agregar el tipo de T.I y si cuentas con datos de una cooperativa.
  • Luego tienes que proceder a introducir la información personal allí solicitada y la de tus familiares.

Tercer paso

Finalmente obtendrás el recibo final. Allí aparecerá la siguiente información: número de transacción, fecha, número de CUIT, nombre completo, categoría, autónomos y obra social. Del mismo modo, se verán reflejados los integrantes de tu grupo familiar.

Proceso para sacar constancia del formulario 184

Después de completar la información necesaria en el formulario 184, debes descargarlo e imprimirlo. Por consiguiente, tienes que seguir los pasos que te diremos a continuación:

  1. Entra a la página web oficial de la AFIP.
  2. Dentro del sitio online, debes seleccionar “Ingresar” en el apartado “Acceso con clave fiscal”.
  3. Allí tienes que seleccionar la opción “Monotributos”. Seguidamente hacer clic sobre “Constancias”.
  4. Automáticamente le aparecerá un menú con diversas opciones, y debes elegir “Formulario 184”.
  5. Finalmente debes seleccionar “Ver formulario” y descargarlo a tu computador.

 

En conclusión, es importante que sepas que el formulario 184 es uno de los más solicitados entre los pequeños contribuyentes. Los monotributistas lo utilizan para muchas transacciones, tanto comerciales como de otros tipos de trámites legales. La principal razón por la que lo solicitan es para comprobar que pertenecen a una obra social; ya que estas necesitan un ingreso fijo para permanecer solventes. Además de ello, también es exigido para ciertos trámites bancarios con el propósito de evitar fraudes. Lo mejor del F.184 es que puedes gozar de sus beneficios sacándolo desde la comodidad de tu hogar.

Deja un comentario