Formulario 152 Monotributo Social (Descargar e Imprimir)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trabaja en aplicar, percibir, recaudar y fiscalizar rentas e impuestos en Argentina. Asimismo, con el propósito de cumplir sus funciones utiliza credencial de pago.

Estas credenciales sirven para automatizar datos financieros. Generalmente, estos documentos los utilizan particulares y organizaciones independientes. Por lo tanto, en este artículo te enseñaremos todo lo relacionado con este formulario 152 del monotributo social. Por ello, te diremos cuál es, cómo obtener y cómo imprimir. El formato para descargar puede ser en PDF o Word.

¿Qué es el formulario 152 de AFIP?

Modelo formulario 152

El formulario 152 se trata, básicamente, de una credencial de pago del monotributo. Su uso es mensual, ya que a través de él pagan las obligaciones del régimen. Además de ello, el documento posee un Código Único de Revista (CUR) que asigna identificación especial a las operaciones. En la actualidad, el formulario es muy utilizado por particulares que trabajan independientes. El pago se realiza mediante tarjeta de débito Rapipago y Pago Fácil.

Descargar aquí el modelo en formato PDF

 

Descargar aquí el modelo en formato Word

 

Procedimiento para obtener el formulario 152 de AFIP

La generación del formulario 152 de AFIP comprende varios pasos. Su obtención depende de la gestión de varios trámites y el cumplimiento de ciertos requisitos. Del mismo modo, debes tener obligatoriamente conexión a Internet para poder descargarlo. A continuación te explicaremos el procedimiento paso a paso:

Primer paso

En primer lugar, debes cumplir con los requisitos exigidos por el organismo regulador, la AFIP, que son los siguientes:

  • Identificación ciudadana, específicamente el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Constancia de residencia. En esta ocasión puedes suministrar un recibo de luz, agua o gas.
  • Constancia notarial, bien sea de la región o del país.
  • Título de propiedad o constancia de arrendamiento de la residencia.
  • Cuenta de banco nacional y acreditada.
  • Tener dieciocho años de edad o más.
  • Poseer clave fiscal, ya que con ella tramitarás las solicitudes en el sistema AFIP.
  • Contar con un Código Único de Revista (CUR). Este código comprueba el estatus federal de la inscripción del solicitante en AFIP.

Una vez que hayas cumplido con todos los requisitos mencionados, debes asegurarte de tener tu Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Segundo paso

Luego de cumplir los requisitos y poseer tu CUIT, puedes proceder sin problema a obtener el formulario 152 desde la web. Por lo tanto, sigue estas instrucciones:

  • Antes que nada, necesitas ingresar a la página web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Entra aquí para acceder.
  • Una vez que hayas accedido a la plataforma, ubica la sección “Acceso con clave fiscal” y selecciona “Ingresar”. Tal como se muestra en la siguiente imagen:Acceso formulario 152
  • Automáticamente se abrirá una nueva ventana y debes suministrar tus datos para ingresar al sistema. La información que debes introducir es tu CUIT o CUIL. En la siguiente imagen te mostramos un ejemplo:ingresar formulario 152
  • Luego de ingresar tu información, debes aceptar los términos y condiciones de uso del servicio. Esto te permitirá acceder a la solicitud y descarga del formulario.
  • Justo allí en el sistema, debes completar el formulario 46 y anexar tu documento de identidad.
  • Posterior a ello, el sistema AFIP otorga la estructura del modelo del formulario 152 en formato PDF.

Por otro lado, es importante que tengas presente que antes de generarlo debes haber pagado. El pago depende de las tarifas establecidas por la AFIP y lo haces en los puntos habilitados.

Tercer paso

Finalmente, cuando tengas el formulario en tu computador tienes que proceder a imprimir. Cuando ya esté impreso, lo puedes utilizar para trámites legales.

Información que contiene el formulario 152 de AFIP

  • Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Nombres y apellidos.
  • Código Único de Revista (CUR).
  • Categoría del impuesto correspondiente.
  • Condición de autonomía.
  • Indicación de si aporta en alguna obra social y cantidad de adherentes.

¿Cuánto cuesta el trámite?

La gestión de este formulario arroja un costo variado, ya que existen varias tarifas. Las tarifas están previamente establecidas de acuerdo a las categorías de ingresos. De esta manera, la AFIP se propuso a integrar los costos de forma particular. En este sentido, se guían con los ingresos que percibe cada trabajador independiente.

Por otra parte, tienes que saber que el precio varía anualmente de acuerdo a directrices de la AFIP. Los precios fueron organizados en categorías por orden alfabético, comenzando por la A y finalizando en la H. Por consiguiente, las categorías establecen el precio del trámite.

¿Dónde puedo pagar para obtener la credencial?

Pagar

El pago de este trámite se efectúa de manera electrónica a través de las siguientes entidades bancarias: Rapipago, Pago Fácil, tarjetas de débito, Cobro Express y CBU Transferencias. Los pagos con dinero en efectivo están prohibidos por la AFIP desde noviembre del año 2017. No obstante, lo puedes realizar con transferencias de bancos.

Validez de la credencial de pago

El formulario 152, conocido también como credencial de pago, será válido mientras no existan modificaciones. En otras palabras, siempre y cuando no cambies algunos datos del monotributo tendrá validez. No obstante, quienes hayan hecho recategorización o modificaciones pierden la validez. Por esta razón, mientras no haya sido sujeto de cambios, puedes seguir utilizando la misma credencial.

Deja un comentario