Formulario 1272 de AFIP para Pymes

Si tienes una PyME, es decir una micro, pequeña o mediana empresa que realiza sus actividades en el país, debes hacer un registro formal ante la AFIP utilizando el servicio MiPyMes. Para lograr este trámite debes cumplir con ciertos requisitos y rellenar el Formulario 1272. Si sedeas conocer más sobre este asunto te invitamos a continuar leyendo la información que te presentamos a continuación.

¿Cómo me registro en MiPyMes?

Si deseas hacer el registro de tu PyME ingresa a la web oficial del AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal, y selecciona la opción que te permite entrar al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.

 

 

Continua el tramite seleccionando la opción “Habilitar Servicio” , haz clic sobre el logo de la AFIP, y posteriormente en Servicios Interactivos busca la opción “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”.

Luego de confirma estos pasos, cierra tu sesión y vuelve a ingresar para ver la nueva opción del servicio en tu menú.

Ahora ingresa al servicio “PYMES” y selecciona la opción “Nuevo”. Verifica que la información este correcta y comienza el llenado del formulario 1272, el cual se desplegará automáticamente.

¿Cómo rellenar el Formulario 1272 AFIP para PyMes?

Como bien habrás podido notar el formulario 1272 debe completarse en línea desde el portal de la AFIP. Una vez que aceptes su apertura al iniciar el registro como se indicó anteriormente, el sistema mostrará una pantalla donde verás los “Datos informativos” y los períodos fiscales cerrados en los que estuviste inscripto en el Impuesto al Valor Agregado.

En esta sección debes declarar de forma jurada que estás solicitando la categorización como micro, pequeña o mediana empresa Tramo 1 y 2, y el sistema te preguntará si deseas solicitar el beneficio de pago del IVA en forma diferida, si este es el caso selecciona la opción “SI” en el menú desplegable. Una vez contestada la pregunta, haz clic en el botón “Siguiente”.

En el paso a continuación deberás informar la suma de las ventas obtenidas por cada actividad. Se debe incluir lo correspondiente según la actividad declarada, el 50% de las exportaciones netas de impuestos internos e IVA, conforme al período seleccionado. Además de la suma total de las ventas anuales por cada actividad que informes deberá coincidir con el total de ventas anuales que mostrará el sistema.

 

 

Una vez proporcionada esta información haz clic en “Siguiente” y realiza el mismo procedimiento en cada una de las solapas de los períodos que tengas disponibles. Toma en cuenta que la suma total de las ventas anuales por cada actividad que informes deberá coincidir con el total de ventas anuales que mostrará el sistema.

Una vez que hayas informado las ventas obtenida, podrás enviar la declaración jurada haciendo clic en la opción “Presentar”.

Al hacerlo, el sistema te mostrará un mensaje de confirmación de la presentación de la declaración jurada, al cual debes responder “Sí”. Para finalizar, verifica la resolución de tu solicitud ingresando a al servicio con Clave Fiscal “E – Ventanilla”. Desde esta opción podrás ver las notificaciones y los beneficios fiscales obtenidos.

¿Quiénes pueden hacer el registro?

Este registro esta disponible para monotributistas, profesionales, emprendedores, comerciantes, las sociedades, las empresas pequeñas y medianas, y todas las personas humanas o jurídicas que cumplan con los requisitos.

No pueden registrarse las empresas que realicen servicio domésticos de hogares privados, servicios de organizaciones y órganos extra territoriales, administración pública, defensa y seguridad social obligatoria y servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.

¿Cuáles con los requisitos?

Para hacer el registro en MiPymes y completar el formulario 1272 debes tener CUIT, la clave fiscal nivel 2 o superior y debes estar inscripto en el Monotributo o en el Régimen General. Además debes ser usuario del sistema TAD (Trámites a distancia).

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