Descargar e Imprimir Formulario 885/a de AFIP

En el Sistema Integrado de Previsional Argentino se encuentran inscritos los empleadores que tienen la obligación de registrar a sus empleados ante la AFIP. Si formas parte de este grupo debes saber que todos los datos de tus trabajadores deben ser proporcionados ante la Administración en el momento de contratarlos y al despedirlos, es decir que es necesario dar la alta y la baja de los empleados.

Este trámite puede hacerse vía online desde el portal de la AFIP o de forma presencial entregando el formulario 885/a. Si deseas conocer más detalles de este procedimiento, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es y para qué sirve?

El formulario 885/a ha sido creado para informar sobre el ingreso de un nuevo empleado en la nómina de tu empresa. También sirve para comunicar el despido de algún trabajador y que por lo tanto, lo estas sacando del registro de tu nómina.

Este trámite debe realizarse según lo dispuesto por la AFIP, quien ha organizado un proceso online al que puedes acceder desde la web de la Administración con tu Clave Fiscal habilitada. Esta herramienta es conocida como “Simplificación Registral”.

Sin embargo, muchos prefieren dar la informar sobre las altas y bajas imprimiendo el formulario 885/a. Para descargar este documento haz clic en el enlace a continuación.

Descarga el Formulario 885/a en PDF

¿Cómo realizar el alta o baja de un empleado de manera presencial?

Para ejecutar este trámite debes visitar la oficina de la AFIP en la que estás registrado y llevar relleno el formulario 885 por duplicado. Junto al formulario tendrá que presentar tu CUIT, Clave fiscal, Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.), DNI del trabajador y CUIL del trabajador.

Una vez completado el trámite la AFIP te entregará un acuse de recibo, en el cual verás el número de registro del trámite.

El siguiente paso es ir a la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES y completar el formulario que aporta los datos de los familiares del trabajador.

Completar el formulario 855/a es muy sencillo. En la primera página debes escribir todos tus datos, es decir la información del empleador solicitada, y en la siguiente página los datos del trabajador que estás dando de alta o baja.

¿Qué hacer si el sistema online no está operativo?

En caso que el sistema “Simplificación Registral” no se encuentre habilitado, como empleador deberás solicitar la constancia provisional del trámite de alta o baja con el formulario 885/a, el cual debe ser sellado por el organismo emisor.

Dicha constancia tiene una validez de 2 días hábiles administrativos, tiempo en el cual debes retirar el acuse de recibo. Si transcurre este tiempo y no buscas el documento emitido luego de entregar la F.885/A, será archivado en el legajo del empleador.

Deja un comentario