¿Cómo llenar el formulario 408 (AFIP)?

La AFIP ha puesto a disposición de los ciudadanos maneras prácticas para tramitar declaraciones juradas y así cumplir con sus deberes fiscales de una manera más ordenada y fácil, una de estas es el Formulario 408 o de allanamiento y/o desistimiento.

Este formulario tiene como función el allanar, el cual es el  acto del demandado en el que  muestra conformidad con las pretensiones del demandante.

En otras palabras, con este documento se reconoce que la otra parte tiene la razón y que no es necesario continuar con un juicio, además permite desistir, que por otro lado es cuando el demandante quien realiza una declaración manifestando sus deseos de abandonar el proceso que el mismo ha iniciado, antes de que termine el juicio y sin que se haya dictado sentencia.

Si alguna vez te encuentras en uno de estos dos casos es muy importante que tengas conocimiento de cómo llenar este formulario de manera correcta, es por ello que te lo explicaremos en este articulo.

¿Cómo completar el Formulario 408 nm?

El primer paso que debes seguir para llenar este formulario es descargarlo. Para ello haz clic en el siguiente enlace.

Una vez que tengas el formulario en tu ordenador, debes comenzar a llenar el primer rubro denominado: “Juicios de Ejecución Fiscal” para ellos debemos anotar la Carátula de la Causa y el nombre del Agente Fiscal Interviniente en los respectivos espacios. Seguidamente, pondremos el número de boleta de duda, el tributo correspondiente, el año, concepto y monto del mismo.

 

 

Continua procediendo a llenar el rubro dos: “Recursos ante los tribunales federales o tribunal fiscal de la nación”, en este apartado deberemos agregar el  número de expediente, el juzgado o sala, la secretaría o nominación y por último, la caratula de la causa.

Ahora dirígete al apartado con el título “Resolución o liquidación recurrida” en donde debes indicar la fecha, el tributo, el monto y el concepto.

 

 

El siguiente paso es llenar la parte dedicada al talón para la AFIP, aquí debes proporcionar tus apellidos y nombres, la denominación o razón social, la CUIT, el tributo, rubro, y algunas otras franjas en blanco, para las cuales no es difícil encontrar respuesta.

Así mismo llenaremos “el talón para el contribuyente”, todo como en el paso anterior.

 

 

Una vez terminado este paso rellenaremos el rublo tres que lleva por nombre “Deuda en discusión administrativa”. Aquí debemos indicar la Dependencia AFIP donde te encuentras radicado, seguidamente el tributo, el rubro, el año y el concepto, entre otros datos que necesita la AFIP para procesar tu formulario.

Para culminar el proceso, anota las observaciones que tengas, en el caso de tenerlas y disponte a llenar el último apartado donde debes escribir  la fecha, el lugar, y firmar como el tramitante titular.

 

 

En el caso de que no seas el titular, debes colocar tus datos personales, como tus nombres y apellidos, además de la dirección del domicilio en el que resides.

Para imprimir este formulario solo debes entrar descargarlo seleccionando el enlace anterior e imprimir el documento desde allí. Este documento debe ser llenado y presentado en la dependencia en la que te encuentres inscripto para ser sellado y procesado.

¿Quiénes pueden completarlo?

El formulario 408 puede ser completado por el mismo contribuyente o por su responsable legal.

¿Cuál es la documentación necesaria para completar el trámite?

No existen documentos extras que debas presentar para la culminación de este trámite, al presentar la forma será suficiente.

Requisitos para el allanamiento y/o desistimiento

El único requisito que necesitas es conocer toda la información que proporcionarás a la hora de rellenar el Formulario 408, la cual se describe más arriba.

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